Diseñando puentes para alcanzar el rascacielos de la educación compleja, pertinente y evolutiva
Iván Lacaci
Universidad Autónoma de Madrid
RESUMEN:
Mediante el diseño, realización y evaluación de los programas de “Magia Mental”, ajedrez y rap bajo un enfoque con base en la atención, la conciencia y la creatividad, se intentará demostrar que se pueden producir resultados extraordinarios en distintos ámbitos del desarrollo del alumnado. Los talleres serán promovidos entre los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria en el Colegio Bilingüe Zola las Rozas. Los programas se evaluarán en base a Juste (2000) contando con expertos.
Se utilizarán instrumentos como la observación directa y la realización de cuestionarios y entrevistas. En cuanto a la evaluación del profesorado, se aplicará un cuestionario diseñado ad hoc, compuesto principalmente por escalas tipo Likert y preguntas abiertas. Se evaluará la mejora en la adquisición del conocimiento y el desempeño de tareas en el alumnado, siguiendo un diseño cuasi-experimental con medidas pre-post, y utilizando una variable de cuasi control. Además, se utilizará la Tarea de Control Mental de la WMS (López-Campo, Gómez-Betancur, Aguirre-Acevedo, Puerta, y Pineda, 2005) y las tareas de www.cambridgebrainsciences.com siguiendo el mismo diseño pre-post para comprobar si existen mejoras en la atención. Finalmente se realizarán análisis correlacionales y se triangulará toda la información obtenida desde las tres perspectivas anteriormente citadas, usando un criterio de convergencia.
PALABRAS CLAVE: conciencia, desarrollo cognoscitivo, maestría, complejidad, evolución.
1.INTRODUCCIÓN
“No podemos ver un hecho a menos que la mente esté vacía de pensamientos”. (Krishnamurti, 2014, p. 149).
“La meditación es abrir la mente mediante la percepción, mediante el ver sin limitación alguna, sin el pasado acumulado, o sea, ver desde un vacío infinito”. (Krishnamurti, J. 2014, p. 185)
Según este autor no se aprende desde el ruido sino desde el silencio, en una mente vacía de ego fluye una gran energía y la mente se llena de utilidad. Es curiosa esa observación si la comparamos con el concepto del éter del universo, una energía ilimitada contenida en el vacío. El éter ha sido objeto de estudio de multitud de científicos de diversas épocas, algunos de la talla de Newton, Einstein o De Broglie.
Tiene sentido trabajar en didáctica algunos de los factores que limitan la consecución de estados más conscientes como el apego al juicio y a la experiencia, y desde la conciencia facilitar un desarrollo integral del alumnado. Éstos pueden servir de vías de evolución ya que producen un impacto directo sobre su óptica dotándoles de un mayor campo de visión. Además, siendo el ser humano capaz de interferir en su propia evolución, ¿no debería ser la evolución humana una máxima en las instituciones educativas dada su relevancia para el individuo y para la sociedad?
Desde este trabajo proponemos reflexionar sobre la metáfora de un rascacielos cimentado (enfoque) en la complejidad del ser humano cuyos materiales (metodologías) sean apropiados y accesibles para los educandos de esta era de procesamiento de información, y cuyo tejado (fines) se traduzcan en un alto grado de evolución social e individual. Para diseñar este rascacielos hemos de comprender que actualmente la educación es una casa en ruinas, cimentada en ideas lineales, con materiales desactualizados que no se adaptan a las nuevas generaciones y cuyo tejado prácticamente en su totalidad se construye en base a la profesionalización.
La aspiración que el autor tiene, no es otra que la de contribuir a tender puentes que puedan favorecer un tránsito natural hacia una humanidad del futuro que sea parte activa y consciente de su propia evolución. Para ello, considera de vital importancia reconocer la complejidad de la existencia y reconocer que un desarrollo en complejidad del ser solo es posible a través de una educación integral y compleja.
Un ejemplo de educación parcial, lo observamos en Occidente si relacionamos el impacto global de las ideas de Adam Smith y comprendemos lo importante que es una educación lineal para que el camino de los pueblos favorecidos no se desvíe hacia un futuro incierto y más difícil de controlar. Dicho autor sostiene que la búsqueda del beneficio económico personal favorece el beneficio económico para la sociedad, pero esta ecuación no tiene en cuenta que al otro lado de la misma existe una mayoría de personas desfavorecidas que viven en la miseria.
La ecuación de Adam Smith es lineal, pero si desteñimos de parcialidad sus palabras y cambiamos el orden de prioridad de sus factores, es decir, priorizamos la búsqueda del beneficio social sobre la búsqueda del beneficio personal; al centrarnos en el contexto educativo, podemos encontrar que puede ser una idea interesante. Para alcanzar un beneficio social en el máximo número posible de dimensiones, el individuo ha de formarse como ser humano de manera integral, compleja, profunda y desde la autoconsciencia.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dejando las metáforas aparte, la propuesta que el autor presenta consiste en la evaluación de tres programas con una metodología innovadora: ajedrez, Magia Mental, y rap. En los siguientes párrafos se argumentará el porqué de la elección de cada programa.
Existiendo estudios que arrojan conclusiones sobre el empleo de una metodología de enseñanza de ajedrez basada en la táctica y una metodología de enseñanza integral, no se encuentra ningún estudio que recoja datos sobre los resultados de una enseñanza de ajedrez cuya metodología esté basada en el trabajo de la conciencia y el ego del alumnado, a pesar de existir libros de divulgación que enfatizan los beneficios de dicho enfoque.
Por su parte, el rap es un estilo musical muy actual y con pocas investigaciones de carácter pedagógico realizadas sobre él. Creemos que debido al “boom” de este estilo musical en nuestro país, debemos explorar una metodología de enseñanza que favorezca el sentido crítico, el autoconocimiento y el empoderamiento del alumnado tratando de hallar la manera de sortear las conocidas prácticas de enriquecimiento del ego tan generalizadas en esta disciplina.
Podemos afirmar con total seguridad que la mayoría de colegios disponen de gimnasio para favorecer una evolución física del alumnado, pero no encontramos la misma atención por el desarrollo directo de las habilidades mentales. El desarrollo de las habilidades mentales también requiere de herramientas que permitan llegar a altas cotas de dominio en las distintas disciplinas, así como poner atención en la preservación de la humildad del alumno que las adquiere.
- OBJETIVOS
Objetivo general:
- Conocer la eficacia educativa de tres metodologías didácticas innovadoras basadas en la motivación, la atención y la conciencia, tomando como constructos de referencia: el rap, la magia mental y el ajedrez.
Objetivos específicos:
- Diseñar, realizar y evaluar los programas de los tres talleres de tal manera que puedan ser mejorados reiteradamente.
- Evaluar alumnos y monitores tanto antes como después de la aplicación del taller.
- Triangular los datos obtenidos.
- Establecer si existe una correlación entre la aplicación del enfoque transpersonal y la variación de los niveles de inteligencia, creatividad, atención, motivación y resultados académicos del alumnado.
- Conseguir resultados extraordinarios en el grado de madurez y desempeño de los alumnos.
- Analizar, cuestionar y debatir los resultados obtenidos en esta investigación en aras de tender puentes hacia un tipo de educación más compleja y formadora del ser.
- Recopilar todos los datos extraídos de la investigación para ponerlos al servicio de investigaciones futuras.
- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El ámbito de aplicación de la investigación es el Colegio Bilingüe Zola Las Rozas, dado que es un centro especializado en la gestión del talento, la educación emocional, el mindfulness y totalmente abierto a la innovación pedagógica con resultados extraordinarios entre los que destaca estar en posesión de un 100% de aprobados en selectividad.
Participarán principalmente: alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, monitores y expertos. La propuesta de evaluación elegida para evaluar los programas se basa en la propuesta o modelo de Juste (2000), dado su carácter sumativo, la posibilidad que brinda de recoger información proveniente del juicio de expertos y la posibilidad de combinar instrumentos cualitativos y cuantitativos, ya que, aunque en esta investigación la muestra sea escasa para aplicar instrumentos cuantitativos de manera fiable, se podrán utilizar con muestras más amplias en futuras investigaciones.
Se utilizarán instrumentos como la observación directa, la realización de cuestionarios y entrevistas. En cuanto a la evaluación del profesorado, se aplicará un cuestionario diseñado ad hoc, que será rellenado por los alumnos a principio (expectativas) y al final (impacto), compuesto principalmente por escalas tipo Likert y preguntas abiertas (combinando así la evaluación cualitativa y cuantitativa). Con ello se pretende, por un lado, mantener un criterio de calidad en la actividad. Por otro, servir de orientación para la adecuación del profesorado (a nivel formativo) en sus labores docentes.
Se evaluará la mejora en la adquisición del conocimiento y el desempeño de tareas en el alumnado, siguiendo un diseño cuasiexperimental con medidas pre-post, y utilizando una variable de cuasi control. Además, se utilizará la Tarea de Control Mental de la WMS (López-Campo, Gómez-Betancur, Aguirre-Acevedo, Puerta, y Pineda, 2005) y la herramienta virtual al servicio de los investigadores www.cambridgebrainsciences.com, siguiendo el mismo diseño pre-post para comprobar si existen mejoras en la atención y en todas las áreas cerebrales que quedan registradas en dicha web. Finalmente se realizarán análisis correlacionales y se triangulará toda la información obtenida desde las tres perspectivas anteriormente citadas, usando un criterio de convergencia.
- BIBLIOGRAFÍA
- Lopez-Campo, G. X., Gomez-Betancur, L. A., Aguirre-Acevedo, D. C., Puerta, I. C., & Pineda, D. A. (2005). Attention and executive function tests components in attention deficit/hyperactivity children. Revista de neurologia, 40(6), 331-339.
- Juste, R. P. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de investigación educativa, 18(2), 261-287.
- Krishnamurti, J (2014). Sobre la educación (4º ed.). (Trad., FKL) Barcelona: Kairós. (Obra publicada en 1974)
